Fundamentos del diseño
Se refieren al conjunto de elementos que ayudan a concebir, organizar, proyectar y realizar comunicaciones visuales u obras gráficas. Éstas pueden ser producidas por medios industriales o particulares que tienen como objetivo en común transmitir un mensaje determinado a grupos específicos, a través de diferentes soportes, como folletos, carteles, medios digitales, etc. Los elementos básicos del diseño son: el punto, la línea y el plano, el espacio y el volumen, el ritmo y equilibrio, la simetría y asimetría, la escala, la textura y el color, la figura y el fondo, jerarquía, retícula, tiempo y movimiento:
Estructura y composición de la imagen
Para componer una imagen, lo primero a tener en cuenta, sería la regla de tercios y todas las proporciones notables,
comenzando por la proporción áurea, que surge del rectángulo áureo, obtenido con el denominado número de oro.
PROPORCIONES NOTABLES
Además de las formas geométricas básicas vistas en el bloque anterior (círculo, triángulo, cuadrado y otros polígonos regulares), ya conocemos también la proporción áurea. Ahora vamos a ver otro sistema para componer antes de ver cómo afectan los pesos visuales.
Raíces :
El peso visual y su efecto
Es la capacidad que existe para llamar la atención dentro del conjunto de la obra.
Puede ser por la disposición, ya sea por aislamiento, por agrupación, por colocación hacia la esquina superior derecha, etc.
La esfera tiene el mismo tamaño, pero visualmente, no lo parece
Las direcciones de lectura gracias a las líneas de composición
Las líneas toman un gran protagonismo en la composición, porque lejos de estructurar la imagen mediante conceptos y formas básicas, las líneas son capaces de marcarnos también direcciones que recorrer con la vista. Además son capaces de ofrecer tanto equilibrio como estabilidad, lo cual es fundamental. Sabiendo que la lectura la obtenemos normalmente de izquierda a derecha, después de ver el mayor peso visual, lo segundo que percibiremos será la estabilidad de la imagen. Así, si una línea es descendente, nos dará sensación de que la obra se cae hacia la izquierda, salvo que esté compensada. Con este mismo principio, podremos utilizar este recurso y hacer una línea ascendente que permita obtener una imagen estable y equilibrada.
Deja una respuesta